Cambio Climático / Global
por: Juan Antonio Ortega Núñez
Julio de 2.015

Es importante reciclar nuestra vida y hasta las basuras, pero no podemos basar nuestro crecimiento en ir contra la principal ley de la Naturaleza: EL CICLO DEL AGUA.       

La LLUVIA nunca se desperdicia en el MAR.

Introducción
Tu Planeta
Planeta Tierra
La Naturaleza
El Clima
IPCC
IPCC y Cambio Climático
Agua Dulce
Ciclo del Agua
CO2
CO2 y Política
La Atmósfera
Chorro de Nivel Alto
Efecto Invernadero
Huracanes
Embalses
Energía Solar
El Mar
Lluvia Artificial en Canarias
Ideas Claras
Mentiras
Verdades
Conclusiones
Links y Contacto

 

El Agua Dulce que viene del Cielo

El AGUA DULCE es fruto ilimitado del CICLO DEL AGUA y es uno de los mayores fenómenos naturales y directa consecuencia de la distribución de calor en el Planeta.



El AGUA no es sólo AGUA

El AGUA, y su Ciclo, son muy importantes no sólo porque nos permiten beber y regar nuestros campos, sino porque los distintos cambios de estado del agua: sólido, líquido y gas, emplean una gran cantidad de energía, que recibimos del Sol, y que debe de gastarse para que podamos mantener la estabilidad térmica y natural de la TIERRA.

El Mar y su Energía

El MAR emplea una gran cantidad de energía, que recibe del Sol, para evaporar el agua dulce. Esa energía es entregada por en el cambio de estado inverso; es decir, cuando se transforma de gas a líquido -LLUVIA- en las capas altas de la Atmósfera.

¿Puede el AGUA estar en todas partes a la vez, o no?

Claro como el AGUA: la lluvia no puede estar en todas partes a la vez.

El AGUA no puede estar llenado nuestros embalses y, a la vez, regando campos de cultivo, en los glaciares, en los ríos, en los polos, en la lluvia, en las ciudades, en las piscinas...

Por algún motivo, indudablemente natural, y en circulación por todo el Planeta, sólo existe una cantidad limitada de AGUA DULCE que se distribuye principalmente por el CICLO DEL AGUA.

Hemos forzado el sistema natural del Agua, alterando su regularidad y acentuando los efectos de su límites.

Ya lo estamos pagando con grandes sequías , cuando llega la parte seca del Ciclo del Agua, y con grandes inundaciones, cuando toca la parte húmeda.

Y como siempre que cualquier sistema o ciclo, se lleva a sus límites, quienes ya disponían de recursos naturales, tendrá más, mientras que el que no disponía en abundancia de ellos, los perderá.

El AGUA DE LLUVIA es un recurso limitado

El AGUA DE LLUVIA es un recurso limitado, estimándose que sólo 40.000 kilómetros cúbicos, del total del agua que hay en el Planeta, que es de unos 1.460 millones de kilómetros cúbicos, son los que provocan los graves cambios naturales que estamos sufriendo y, por tanto, los que mantienen la esencia del CICLO DEL AGUA.
Esos 40.000 kilómetros cúbicos son, de los que corresponden a la lluvia que cae en la tierra, los que debían llegar por los ríos al Mar.


Distribución del Agua en el Planeta.



Cada vez necesitaremos más agua

El crecimiento humano no tiene límites y cada vez necesitaremos más AGUA.

Todos los países de este Planeta necesitan, cada vez más, almacenar y "gestionar" toda el Agua Dulce.

Hemos ido apartando al AGUA de su ciclo natural, pero lo terrible de este asunto no es que hayamos apartado del Ciclo Natural a toda el agua que cae en los Continentes, sino que también, y poco a poco, estamos apartando el AGUA de LLUVIA de los mares, y que se ha ido desviando a los Continentes, por el reparto mundial de la circulación del AGUA.

El agua dulce es, además, uno de los sistemas más eficaces por el que el MAR, ese gran almacén de energía, pierde el calor que recibe del Sol.

Quien mata sus ríos abre las puertas a la sequía.

¿Hacemos más pantanos para evitar la sequía y la irregularidad de las precipitaciones?

Hacer pantanos para almacenar agua y prevenir la sequía NO es la solución. Hacer pantanos para almacenar agua es el problema.

El Ser Humano ha roto la regularidad del Ciclo del Agua y por tanto tenemos irregularidad; es decir, grandes sequías y grandes precipitaciones.

Para recordar
El AGUA DULCE es un recurso NATURAL ILIMITADO, si se mantiene en circulación, pero en el momento en el que se embalsa se convierte en absolutamente limitado.

El Agua:

El Agua es el disolvente líquido universal.

El Agua tiene la particularidad de que es el único elemento que al congelarse aumenta su volumen. Si no hubiera sido así, el hielo en los mares, se habría ido depositando en el fondo de los océanos y estarían totalmente congelados, habiéndose convertido nuestro Planeta en un lugar inhabitable.

El Agua es el único elemento de la Naturaleza que lo podemos encontrar en sus tres estado a la vez:

Sólido,
Líquido y
Gaseoso.


La solución para la irregularidad de las lluvias y del clima no es hacer cada vez más pantanos, sino ir eliminándolos.

Todos los Derechos Reservados Siguiente:     Ciclo del Agua
   
Copyright Volver a:      www.jaon.es