Club de Paracaidismo Deportivo de Sevilla / Tablada

La Tablada del principio de los tiempos de la Aviación:

El Club de Paracaidismo Deportivo de Sevilla comenzó siendo una sección del Real Aeroclub de Sevilla, su vecino y colaborador esencial, hasta conseguir la independencia.

Y terminó así:

Pero vamos por orden.

EL PRINCIPIO

Año 1.961

 

Primer Curso de Paracaidistas en Tablada

Y ahora, una excelente colección de fotografías de José Antonio Estacio, también de 1.961,1962 y 1963. Podéis ver a José Antonio Estacio en la primera de ellas, a punto de embarcar en una CASA127. En la siguiente una del interior en uno de los vuelos del Junker, donde se ve a Manolito, con los dientes muy largos. En la tercera fotografía podéis ver a Navacerrada, Estacio, Escolano y Paúl.

José Antonio Estacio fue quien nos recibió, cuando mi padre y yo fuimos a enterarnos del curso de paracaidismo en Sep. de 1.974, y todavía recuerda lo que le dijo mi padre: ¡aquí traigo al niño que no me deja....!

y esto es del Club de Paracaidismo Deportivo de Sevilla a partir de 1.974

La última visita del DC3, Septiembre de 1.974 (abajo)
La antigua puerta del hangar del Paraclub de Sevilla, todavía dando servicio en un campo de Extremadura. Nov2011
Bajando colgados de un EFA (abajo)
Cartel anunciador de los cursos de Paracaidismo deportivo que me encontré en la oficina del Club en Septiembre de 1.974

 

Cursos a 3.400 pesetas.

En la oficina del club fue donde nos atendió mi buen amigo José Antonio Estacio.

La Pista de Tablada desde el aire

La recién llegada Dornier 27 EC-CFO, cedida por la Subsecretaría de Aviación Civil. Año 1.974. El principio de una gran historia.

Imagen: José Antonio Estacio, Pepe Osuna (esperando) y Juan A Ortega embarcando para el primer salto, el 14 septiembre 1.974.

Manolito, a la izquierda y Campillo, en vuelo de prueba

Despegando desde la pista 01, para saltar.

Vistas al Sur de Tablada

Juan Carlos a los mando de la EC-CFO Juan Antonio a los mandos de la EC-CFO

Imágenes para el recuerdo

       
Ganamos el Primer Trofeo Aviocar, en Sanchidrián, Madrid 1.976

Algunos Festivales y Exhibiciones
Algunos Festivales y Exhibiciones

El Primer Paracaídas cuadrado: El Paraplane, traído a España por nuestro americano Huges.

Volar, Saltar y los amigos.

La despedida de nuestro gran avión, La Dornier27 EC-CFO. Actualmente está en exposición estáica, en una rotonda a la entrada del Aeropuerto de Barcelona Sabadell.

http://www.jaon.es/casa127dornier27/U961_dornier27b1sn149_eccfo/dornier27b1eccfo.htm

Mucha Historia aconteció en Tablada, pero tranquil@, los sevillanos nos hemos encargado de olvidarla y arruinarla. Gracias a Todos.

 
Filmación de gran parte de la Película: La Batalla de Inglaterra

Formación de cuatro Buchones pintados para la filmación La Batalla de Inglaterra en Tablada

Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache

En plena filmación de gran parte de la Película: La Batalla de Inglaterra

Dormitorios de la tropa del Ejército del Aire en la Base Aérea de Tablada Cercana Base Aérea de El Copero

El Principio del FIN: Después de su cierre como Aeródromo fue utilizado para algunos festivales y para aficionados al Radio control, y vuelos en Paramotor.

 
En 1.992 se inaugura la ronda de circunvalación de Sevilla, la SE30 que fue trazada justo por la línea de vuelo de la Base Aérea de Tablada Que también pasó sobre las instalaciones del Real Aeroclub de Sevilla y por las del Club de Paracaidismo Deportivo de Sevilla.
Puente del Centenario, con una luz de 50 metros para que pudiera pasar, en sólo dos ocasiones, el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. Puente del Centenario visto desde la pista de Tablada, ya en su último período de uso público.

 

Tramo de la SE30 que desemboca en el Puente del Centenario, así llamado por los centenares de problemas que provoca.

La Nueva Tablada: ¿Qué será, será...?

 
ES... una pista en pleno corazón de la ciudad totalmente infrautilizada y abandonada. Otros darían hasta una línea de metro por tener una infraestructura ya montada y lista para usar como esa, pero aquí nadie se entera de nada. ES... un impresionante campo de jaramagos para alimentar a las ovejas.

En Londres está el aeropuerto de London City.

En París hay un puñado...

Está siendo... Otra oportunidad perdida, de tantas. Será... Un campo de aviación con mucha historia, pero sin ningún futuro. Será... Muchos recuerdos para olvidar.

... mientras que no se les ocurra hacer una pista sólo para despegar. Al fin y al cabo tenemos un Puente del Centenario, inaugurado en 1.992, cuyo único futuro es la reforma o la destrucción, porque ya no aguanta los kilómetros de atasco diarios que provoca: Sólo tiene dos carriles la ronda de circunvalación SE30, de cinco carriles por sentido, y  es la única vía de comunicación entre las autovías de Huelva y Cádiz. Bonito, de verdad, etc.

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