Museo del Aire y del Espacio de Sevilla para Andalucía

 

Si ha accedido a esta página con buena voluntad, buscando la historia de la aviación de Sevilla, lamento desilusionarle. ¡No existe nada de nuestro pasado aeronáutico digno que los sevillanos podamos mostrar al mundo!

Ni nos interesa lo más mínimo.

 

Una destacada mención merece la iniciativa malagueña y que en algunas paredes de Sevilla haya unas pocas placas recordando ciertos hechos y actividades que marcaron el futuro de nuestra ciudad y de un barrio tan importante como Triana. Cierto es que hay algunos aviones clavados al suelo y que todo el mundo ignora lo que pintan allí. Quedan bonito y tampoco molestan mucho. El resto es olvido y abandono, como este pobre Súper SAETA que reposó muchos años en La Juliana. No sé dónde estarán ahora sus restos. El pobre, tenía las dos alas de un mismo lado. Estaba completamente vacío. Sin motores ni nada.

 

Si has entrado en esta página en plan "guasa", pues nada, vamos a reírnos todos juntos:

Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja.

 

¡ Qué iluso, el Museo del Aire y de la Aviación en Sevilla !

 ¿Eso para qué sirve?

Pues a mucha gente le sirve para todo, pero si hay que explicarlo es mejor dedicarse a otra cosa.

 

Hablando en serio: si quiere conocer la Historia de la Aviación de Sevilla y Andalucía tendrá que viajar a los Museos de Madrid, donde podrá visitar el Museo del Aire y del Espacio y la Fundación FIO, o a Barcelona, donde podrá visitar, además de varias iniciativas y escuelas de formación, la Fundación FPAC, o a Valencia o a Palma de Mallorca.

 

En Andalucía, a parte del Museo de Málaga, que está en el aeropuerto, no sólo no hay nada, sino que tampoco se le espera.

 

Y desde luego puede ir a ALEMANIA a ver el HA200 Saeta y las CASA127 Números de Serie 07 y 36, que se fabricaron en Tablada (Sevilla) y que tuvimos que mal vender.   También puede ir  a Reino Unido o Francia.

Deutsches Technikmuseum Berlin

Este avión HA200 SAETA se fue desde Salteras (SEVILLA) El 15 de julio de 2010. Será ya siempre, parte del patrimonio de ese excelente museo. Visítelo. Fue fabricado en TRIANA (Sevilla) en 1.950.

CASA127 S/N 07

Y también el pasado 29 de noviembre de 2010 se despidieron PARA SIEMPRE tres aviones más: Dos CASA127 que se llevaron a Alemania y que fabricamos en Sevilla TABLADA, en 1.960. También se llevaron una Dornier27 (D-EDRL)

Caminito de Alemania... para siempre.

 

Estado de la restauración, en Rothenburgde, de la CASA127 s/n 36. Luego le toca a la CASA127 s/n 07

 

 

En la imagen inferior, un Museo en Alemania. Esto nos lo estamos perdiendo en Sevilla.

 Web de ese Museo:   www.flugausstellung.de

 

 

Después de años de esfuerzos y sacrificios, Empezamos una aventura en 1.999, llegamos con la Fundación FAG, a las más altas instancias del alma y de la Administración en Sevilla y Andalucía. Solo pudimos constatar que esto de la aviación, del conocimiento, formación y de la cultura, no le importa a nadie. Todo lo que sea cultura y conocimiento no cabe en esta tierra, excepto si se refieren a asuntos políticos de "progreso", cuyo museo sí que existe en Sevilla (Coria del Río).

 

También estuvimos "pasilleando" por toda lo que se supone que eran los responsables de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Sevilla, de progreso, conocimiento y libertad, muy bien asesorados por el experto en aeronáutica (menudo ignorante... ja, ja, ja...) con los mismos resultados: ¿Mande?; es decir: NADA.

 

¡Al fin y al cabo nosotros solos no podíamos encargarnos de la historia de todos. De la historia de los andaluces se tendrían que encargar los andaluces, pero ni están ni se les espera. Así que si a nadie le importa, pues a la mierda!

 En la Fundación FAG nunca tuvimos ni medios, ni apoyos suficientes para acometer tanta responsabilidad y sí mucha gente en contra y con ganas de destruirnos.

En fin, tenemos lo que nos merecemos.

A la izquierda puede ver  el rescate de una de las dos Cessna L19 Bird Dog en Utrera, que al final tuvimos también que vender. Una de ellas se fue a Cataluña y la otra se restauró en Sevilla y ya está volando en la Fundación FIO de Madrid.

 

Y el 01 de diciembre de 2.016 se entrega a España el primero de los A400M.

Ya os contaré, igual que de la visita posterior que haremos al Museo del Aire de Sevilla, donde admiraremos la aeronáutica de Sevilla, con aviones emblemáticos como EL JESÚS DEL GRAN PODER, y repasaremos la historia de la Hispano Aviación, de CASA y de la Maestranza Aérea, de toda la gente que se ha formado y de.... ¡PERDÓN, que de esto último no hay nada y si queremos ver algo tenemos que ir a MADRID! ¡En qué estaría pensando!... ¡Estos actos me deprimen! ¡Mira que hacerlos en la Sevilla que tiene tan olvidada a su propia esencia y a toda su aviación!

 

Lo que sí es verdad es que "los sevillanos" estuvimos representados en ese momento tan especial, del primer vuelo del A400M, y de la jornada de puertas abiertas, por el Saeta de la Fundación FIO de Madrid, que tuvimos que pedir prestado y del Saeta de la Fundación FPAC de Barcelona, que también pedimos prestado, y que tuve la ocasión de volar en su vuelta a casa. (Puede leer el desarrollo de ese vuelo en:  http://www.jaon.es/saeta/index.htm )

 

Supongo que a quienes se inquietaran por nuestra historia aeronáutica y por nuestro museo, donde podría haber estado el JESÚS DEL GRAN PODER, POR EJEMPLO, les habrían dado unos billetes de AVE, y unos bocatas, para visitar nuestra historia en los Museo de Madrid.

"También podría haberse llamado este avión MONTSERRAT y después de haber volado desde Barcelona record históricos, seguir en Madrid"

... es que algunos son responsables. ¡Qué envidia!

 

La verdad es que siempre he pensado que si esa historia hubiera sido la de políticos cutres, que tantos indignados afiliaron y que se creyeron el centro del mundo, ya estaría en marcha su Museo de Memoria Histórica, pero se despreció porque solo fue la historia de los verdaderos trabajadores y emprendedores andaluces, y de una de las industrias más importantes de nuestra tierra, y que más futuro tiene, y que más I+D+I promueve (I+D+I significa -creo- Cómo Conseguir Subvenciones)

 

Pero vamos, tranquilos que toda esa industria, como nuestra historia, se está quedándose en manos de regiones y empresas de fuera de Andalucía, con nuestras propias subvenciones. Aquí no va a quedar NADA.

 

Hay que reconocer que en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla se imparte una formación de elite: la Ingeniería Aeronáutica, pero no hay de qué preocuparse porque casi todos nuestros ingenieros se marchan a trabajar a Francia y Alemania.

 

¡Políticos y responsables institucionales, en general y sobre todo de Cultura e Historia: Vaya años que hemos pasado, porque no habéis sido mas que unos inmensos ignorantes!

 

Adiós y muchos saludos.

Si eres andaluz recuerda: tenemos lo que nos merecemos, y todavía estamos por tomar los postres (noviembre de 2.011).

_________________

 

En realidad el problema no somos los españoles, ni siquiera los andaluces, sino esa caterva de paniaguados y advenedizos que no tienen biografía personal alguna, ni laboral ni empresarial, astutos y listillos que metidos en sindicatos y partidos políticos, se han encontrado con la posibilidad de cobrar sin trabajar, y manejar millones y manipular presupuestos con cifras que no son capaces de leer ni escribir.

 

Frases Famosas:

 

Machado:   "A un país de arrieros, lechuzos, tahúres y logreros (hay que dictar) ¡lecciones de caballería!"...no nos da consuelo.
Galdós   "Un país de porteras"
Unamuno   "Me duele España"

Y lo concretó con:
Entre eso, y que hay muchísima gente -fijosdalgo de nuevo cuño- "viviendo del cuento" (expresión que a los extranjeros les desconcierta porque no lo conciben), realmente lo tenemos difícil.

 

Juan  A Ortega

Volver a www.jaon.es