--> www.jaon.es Matrículas que empezaron por M en España
Matrícula de España que empezaron por M- ¿  Por qué los primeros aviones matriculados en España comenzaban su registro por M-?

     Las matrículas de los primeros aviones registrados en España comenzaban por M, como la de estos DH4, M-MHEI y el AVRO 504K, M-MABE, que se pueden admirar en el Museo del Aire de Madrid.

     El motivo fue una simple decisión, tras el primer reparto mundial de matrículas para aeronaves, ya que, por el orden alfabético de los distintos países, la letra E correspondió a Ecuador.

    Una posterior decisión dejó definitivamente a las iniciales EC- (España Civil) como la marca de matrícula definitiva para las aeronaves civiles matriculadas en España.

     La M inicial correspondía a la primera letra de la Capital de España: Madrid.
 

Otro buen ejemplo de estos cambios de registro fueron los de los aviones FORD modelo AT-4B propulsado por tres motores Wrigth de 300 C.V. Uno de estos ejemplares fue adquirido por la compañía española C.L.A.S.S.A en 1929 y estableció, por primera, vez el servicio regular con las Islas Canarias el 20 de mayo de 1930, pilotado por José Mª Ansaldo.

El cinco de mayo de 1930 el avión FORD modelo AT-4B c/n 68 NC-8406 fue matriculado como M-CKKA y sirvió, en ese mismo año la ruta Madrid –Canarias. Posteriormente se le cambió la matricula por la EC-KKA y en el año 1933 fue vendido a Inglaterra como G-ACAK, terminando su vida operativa en la compañía Guinea Airways al ser destruido por un ataque japonés en el Pacifico en el año 1942.

DH4

AVRO 504K


 

Volver a   www.jaon.es