SEMBRANDO NUBES
Cuando empecé a
volar sabía que los aviones se utilizaban para fumigar campos, pero
nunca pensé que también sirvieran para sembrar nubes.
Lo de sembrar
nubes es radicalmente distinto a "bombardearlas" con cohetes de Yoduro de
plata.
La Lluvia Artificial es una gran desconocida, compleja y en
muchas ocasiones difícil de evaluar, porque siempre hay que partir de
un mínimo de condiciones meteorológicas y climáticas dentro de un
entorno "natural"
para la llegada de la lluvia.
La falta de lluvias regulares es
consecuencia de haber alterado el Ciclo del Agua.
La LLUVIA está perdiendo su
regularidad a la vez que aumentan los efectos extremos del ciclo del
agua y si rompemos la
regularidad de la LLUVIA nos quedamos con los extremos del ciclo:
SEQUÍAS E INUNDACIONES."
Como anécdota de esos extremos del ciclo del agua, recuerdo
que
en Sevilla, un poco antes de la Expo de 1.992, hubo que sacar los "santos" a la calle para que lloviera,
y solo unos pocos meses después, tuvimos la ocasión de contemplar una portada del
ABC muy especial, en la que, a toda página, salía una señora arrodillada
y con el agua hasta la cintura arrodillada que,
con los brazos en cruz, decía: "sacamos los santos a la calle para que lloviera
y ahora los vamos a sacar pero para que se vayan corriente abajo y deje de
llover". En aquella época hubo niños en Andalucía con tres o cuatro años de edad
que no habían visto
todavía llover.
Nuestra
experiencia:
LLUVIA ARTIFICIAL EN LA ISLA DE
GRAN CANARIA
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Al fondo de la imagen
observamos cómo los casi 2.000 metros de la isla de Gran Canaria rompen
la nubosidad de los Alisios. |
Las Islas Canarias vistas
desde Google Earth. |
Tenerife
con cerca de 4.000 metros |
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La Isla de Tenerife y
la nubosidad de los Alisios. |
El Teide,
asomando sobre la "panza de burra". |
La Graciosa, Lanzarote,
Fuerteventura y los alisios. |
Esta
aventura apasionante tuvo lugar en la Isla de Gran Canaria. Compartíamos las
operaciones, contactos y estudios entre la
ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el Aeropuerto de Gando. Yo estuve allí durante los años
1984 y 1985. Fue uno de mis primeros trabajos como piloto.
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El avión, un Islander BN-2A matriculado como: EC-CKL
y con el emblema de
la V promoción de la E.N.A. (Escuela Nacional de Aeronáutica).
Calentando motores.
Listo para salir de misión.
Los pilotos en aquellas campañas a partir de
1984 fuimos
Juan Antonio O.N. y posteriormente Victoriano M.C. |
El presupuesto de esa aventura procedía de las contrapartidas de
los "americanos" por el uso de las bases en la Península.
Pero ese dinero
se terminó, o bien se decidió utilizar con otro objetivo.
Fue una pena porque llovía.
Habríamos adquirido una experiencia que hoy serviría para unas lluvias regulares sobre la
isla. |
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En aquellos años, en la Isla de Gran Canaria, formábamos un equipo muy variado
compuesto por muy diversos técnicos y
especialistas. Fuimos un equipo humano de unos 10 trabajadores, apoyados técnicamente
por un
radar meteorológico al Norte de la Isla y por la Oficina Meteorológica del
Aeropuerto de Gando.
Todos nosotros fuimos dirigidos
por un científico americano de origen alemán, Albert Schnell
a quien en su juventud le apasionaba juguetear y meterse en grandes
cúmulos de los que descendía en paracaídas o bien como trabajo científico o forzado por distintas
emergencias, porque esos grandes cúmulos, destrozaban
sus aviones. Los aviones que Albert Schnell empleaba en sus
correrías, según me contó durantes las largas horas que
estábamos dando vueltas en el interior de las nubes canarias, eran
pequeños veleros de
vuelo sin motor que subían absorbidos por las fuertes corrientes de
viento del interior de esas grandes nubes.
Repostando
nuestro avión. ISLANDER BN2A.
En primer plano el SETA600 -
GC62575 - del equipo de lluvias. |
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No
pretendo convencer a nadie, sólo voy a contar mi experiencia, que dicho sea de
paso, fue muy -MUY- interesante. Después de mis estudios en Salamanca, con
Manuel Ledesma como profesor, este trabajo fue un master en Meteorología.
Aprendamos algo sobre la LLUVIA ARTIFICIAL:
Existen dos métodos para hacer llover, el más
conocido es el de bombardear grandes cúmulos con yoduro de
plata. El yoduro de plata es una sustancia altamente insoluble en el agua y con
una estructura similar al hielo que, convenientemente explosionada en
el interior de la nube, proporciona un gran número de núcleos de condensación que "atrapan"
las gotitas de agua y las precipitan al suelo. El bombardeo de cúmulos
con yoduro de plata es también muy efectivo
contra las granizadas, ya que evitan que las bolitas de granizo sigan
engordando, al incorporar millones de núcleos de condensación más.
Muchas veces lo que puede ocurrir es que el yoduro
de plata haga que la nube se haga inmensa y pase sin ni
siquiera
llover.
El otro
método, nuestro método, fue el que aplicó el Doctor Albert
Schnell
como específico para la Isla de Gran Canarias. Fue especialmente concebido
y diseñado para la isla de Gran Canaria.
Para comprenderlo hay que
explicar dos o tres conceptos importantes de las especiales condiciones
climáticas que envuelve a las Islas Canarias.
Sobre las Islas Canarias hay una manta de vientos, conocidos
como ALISIOS que
cortan el desarrollo de cualquier nube que se aventure a intentar desarrollarse
verticalmente a través de ellos. Esa manta de vientos es la que también forman la
"niebla"
en el aeropuerto de Tenerife Norte. Solo aquellas islas que tienen grandes
montañas pueden agujerear esos vientos,
romper esa inversión de
temperatura y permitir la entrada de humedad y energía desde el Atlántico hasta las capas altas de
la atmósfera. Así llueve. Las islas afortunadas con la orografía son las de la
provincia de Tenerife.
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Observe con detalle esta
fotografía, porque cuesta trabajo verlo. Justo tras la pata trasera izquierda de
este avión aparece una doble pértiga
con los micro pulverizadores.
Dentro, el avión, llevábamos un tanque de 500 litros
donde se almacenaba el agua muy caliente y súper salada. Un
motor diésel era el encargado de generar la presión necesaria para su pulverización
y un operario, convenientemente
atado, era el encargado
de hacerlo funcionar. |
¿Qué había que hacer en Gran Canaria?,
pues aprovechando la rampa de lanzamiento de los casi 2.000 metros de sus montañas, lanzar contra ellas
potentes nubes para que al estrellarse contra ellas pudieran agujerear la inversión de los alisios y abrir la puerta de la
lluvia en las capas altas de la atmósfera permitiendo la entrada de humedad y energía del Atlántico.
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Volando
hacia
"nuestra" nube.
Despegando de Gran Canaria con rumbo norte y a punto de
sobre volar la ciudad de Las Palmas. |
Desde que comenzábamos el
trabajo en una nube hasta que ella alcanzaba la potencia necesaria para poder crecer,
pasaban unas dos horas. Era el tiempo que tardábamos en pulverizar todo el líquido. El radar
del Norte de la Isla nos indicaba la posición de la nube más idónea y el que
hacia su
seguimiento. Era una labor complicada porque era imprescindible elegir
una nube que llegara a la Isla, que no se fuera a desviar ni a su derecha ni a su izquierda
y que no perdiera la energía antes de impactar en la isla o después de
sobrevolarla.
Nada más entrar en la nube comenzaba nuestro trabajo.
Sobrevolando Las Palmas.
Años 1984/85
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Esas sales
hacían todo el trabajo. Ellas captaban el vapor de agua de la nube y lo
convertían en gotitas de agua cada vez mayor.
Por
experiencia sabemos que para conseguir que el agua líquida se evapore hay que calentarla,
es decir, hay que darle calor, pues bien en la nube nosotros provocábamos el fenómeno inverso,
ya que al pasar el vapor de agua a líquido se libera una importante cantidad de
calor que era el necesario para que la nube fuera
creciendo y creciendo, para que fuera aumentando su energía...para acabar
llegando a Gran
Canaria donde las montañas, ayudada por ciertas condiciones favorables
meteorológicas, hacían el resto
y aparecía la lluvia.
Mi amigo científico y profesor Albert Schnell se empeñaba en demostrarme a cada instante
cómo la nube que tratábamos era la única de su
entorno que crecía porque aumentaba su energía al aumentar el tamaño de sus gotas de agua.
De vez en cuando volábamos hasta otra nube
cercana para comparar el tamaño de sus gotitas de agua con el de nuestra nube.
El resultado era sorprendente porque el tamaño de las gotitas de agua de
las nubes cercanas permanecía constante. No variaba. Solo aumentaba el de la nuestra.
Teníamos un sencillo instrumento para medir el tamaño de las gotitas de agua de las nubes. Era un
Tubo Venturi con un hilo metálico en su interior por el que hacíamos circular una corriente
eléctrica. Contra mayor era el tamaño de las gotitas de agua más se enfriaba
el hilo del venturi, lo que provocaba la indicación en el correspondiente instrumento. Su escala graduada hacía el resto.
(Un Tubo Venturi no es más
que un tubo cilíndrico donde se colocaba el hilo del sensor eléctrico).
Después de
varias experiencias observé que aquello funcionaba. Ocurría siempre lo mismo
cuando
tratábamos una nube.
Por si fuera poco, después de
tanto dar vueltas y vueltas dentro de las nubes ocurría que tenía que
esperar al volver al aeropuerto para poder aterrizar porque habían
empeorado las condiciones meteorológicas de la zona con
los vientos, poca visibilidad y lluvia.
Terminaba pensando:
"soy el único piloto gili... del mundo que despega para trabajar y
para
fastidiarse la aproximación y aterrizaje".
Tormenta que organizamos el martes de Carnaval del
año 1985
Incluso provocamos que nevara en las cumbres. |
Tormenta que
organizamos el martes de Carnaval del año 1985
Esta fotografía precedió a la
anterior y fue el comienzo de la "Tormenta". |
Un día hicimos
tan bien nuestro trabajo que, como puedes
ver en las fotos, el aeropuerto de Gran Canaria operó durante más de una hora
sólo en condiciones de vuelo instrumental. Nosotros tuvimos que esperar al norte de la Isla a
que mejorara. Incluso nevó.
Durante esos meses
de trabajo ocurrió algo extraño porque el Gobierno de las islas nos contrató para
hacer llover y hubo ciudadanos que nos denunciaron por ¡¡¡¡ provocar inundaciones !!!!.
Fue una gran experiencia bonita y no comprendo cómo no se mantiene todavía hoy esa
misión de lluvia artificial en la isla de Gran Canaria.
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Después del vuelo, y de dejar listo el avión
para una nueva misión, nos tocaba un merecido descanso.
La siguiente nube nos estaba esperando. |
Nos obsesiona el Reciclaje
de plásticos, envases, papel, neumáticos y de cualquier cosa que se
pueda considerar como bien de consumo; sin embargo, intervenimos en el
reciclaje del elemento de la Naturaleza más importante que es el
Ciclo del Agua, el Ciclo de la Vida con esa terrible manía de evitar que el agua de lluvia "se
desperdicie" en el Mar"
NO TENEMOS
REMEDIO.
Juan A Ortega.
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Otros problemas relacionados con el AGUA:
CAMBIO CLIMÁTICO
http://www.jaon.es/cambioclimatico/cambioclimatico.htm
RÍO GUADALQUIVIR. "NI ES RÍO NI ES NÁ"
http://www.jaon.es/rioguadalquivir/guadalquivir.htm
RÍO GUADIANA: LAS TABLAS DE DAIMIEL ARDEN Y
EL RÍO SE QUEMA
http://www.jaon.es/tablasdaimiel/index.htm |