Historia e imágenes inéditas de los aviones HA100 Triana, HA200 Saeta, prototipo HA23P y HA300, entre España y Egipto

 
 

Por Pedro Jaldo, quien estuvo trabajando en Egipto con su padre tras ser vendida la factoría y  por Carlos Martín-Albo Montes, hijo del diseñador del HA23P y HA300.

 

El diseño del Ha300, como los Ha 200 Saeta, fueron precedidos por el HA100 Triana que tenía el mismo fuselaje que el SAETA pero que fue equipado con motores de explosión con distintas hélices. Los puede ver debajo. 

HA200 SAETA tras su primer vuelo en Egipto Único HA300 en un museo en Alemania de Airbus Military
Todos los Ha100 Triana fueron destruidos.

  El HA200 SAETA en Egipto:

Un gran equipo de trabajadores de la Hispano. También, a la izquierda, aparece el padre de Pedro Jaldo,

A izquierda y derecha

Vuelo inaugural.

El primer despegue en Egipto.

A izquierda y derecha

Llegada y Felicitaciones

A izquierda, derecha y línea inferior.

A la izquierda el primer "SAETA" saliendo de la fábrica en Egipto, empujado, entre otros, por el padre de nuestro colaborador, Pedro Jaldo.

Imágenes cedidas por Pedro Jaldo, después de una búsqueda intensa y constante.

Nos ha emocionado.

Muchas Gracias Pedro.

Pedro Jaldo, con sus propias palabras:

"POR AQUEL ENTONCES ESTUDIABA EN LA ESCUELA DE APRENDICES DE HISPANO AVIACIÓN, Y FUE CUANDO NOS FUIMOS A EGIPTO. AL TIEMPO DE ESTAR ALLÍ, NOS DIO CLASES DE INGLÉS EL FAMOSO HISTORIADOR SR. BALAGUER, MIENTRAS QUE APRENDÍA EL ÁRABE, Y FUE ENTONCES CUANDO ME METIERON EN LA FABRICA DE HELWAN, EN EL DEPARTAMENTO DE MODIFICACIONES, A TRABAJAR JUNTO CON EL HIJO DE ANSELMO RANZ, QUE ERA JEFE DE SECCIÓN DE MI PADRE".

El último trabajo que hizo el padre de PEDRO JALDO, fue el montaje de la silla lanzable para el HA300, marca: “MARTIN BAKER

  Fotografía aparecida en la prensa de Egipto, con motivo del vuelo inaugural. Cedida por Pedro Jaldo

HA300 en Egipto, por Pedro Jaldo, que estuvo en Egipto con su padre y Carlos Martín-Albo Montes, hijo del diseñador del HA300.

Único ejemplar del HA (Me) 300 en un museo de Alemania

Del HA23P al HA300

El Ingeniero Aeronáutico Juan de la Cruz Martín-Albo García, fue el Jefe de diseño del HA23P, prototipo del HA300, estadio en el que este avión fue -desgraciadamente para Sevilla- vendido a las fuerzas aéreas egipcias. De su privilegiada cabeza y de su lápiz surgieron los planos que hicieron que el HA23P levantara el vuelo en el aeropuerto de San Pablo remolcado por un "Pedro" a la velocidad justa que él había calculado. El Sr. W. Messerschmitt sólo "visó" el trabajo que realizó mi padre y su equipo de ingenieros. (Información facilitada por Carlos Martín-Albo Montes. Muchas gracias)
Imagen del avión remolcador del Ha23P del Tipo Heinkel He 111, "Pedro" diseñado por los hermanos Siegfried y Walter Günter a principios de los años 1930.

El diseño del He 111, perduró incluso después de la guerra como CASA 2.111. Producido bajo licencia en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. Conocido popularmente como "PEDRO" La única diferenciaba con el alemán eran los motores Jumo211-a. En servicio en España hasta 1973. Todavía quedan algunos CASA2111 en vuelo en Alemania y tal vez en Reino Unido. Único He111 alemán, y prototipo, en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid)

 


Este proyecto estrella de la Hispano, del Profesor Messerschmitt, el Supersónico HA300, fue totalmente destruido por la aviación israelí.

Solo sólo queda un ejemplar en un Museo alemán.

Y estas son algunas imágenes en Egipto del HA300:

El último trabajo que hizo el padre de PEDRO JALDO, fue el montaje de la Silla Lanzable  “MARTIN BAKER”
 

                   Cabina del HA300

   

Más imágenes del HA300 a punto de ser destruido en Egipto por la aviación de Israel.

 
  Por Juan A Ortega -webmaster-

 

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