Prototipo  de la serie DC- y MD- de Douglas

y la Semana Santa de Málaga

Este Douglas DC-1 (Douglas Commercial) con la matrícula: EC-AAE de Iberia Líneas Aéreas de España y pilotado por Rodolfo Bay, sufrió un accidente, al fallarle un motor, cuando trataba de despegar desde el aeropuerto de Málaga (España) en Diciembre de 1.940.

Para evitar mayores daños, o porque tal vez no diera tiempo para volver a bajar el tren, aterrizó con el tren plegado.

 

Longitud: 18,30 / Envergadura: 25,92 m / Altura: 4,88 / Techo: 7-000 metros / Pasajeros: 18
Peso vacío: 5.350 kg / Peso máximo al despegue: 7.950 kg / Autonomía 1.175 Kms.
Velocidad Mínima: 95 Kms/H. / Velocidad Maxima: 338 Kms/H.

La tradición afirma que tanto la mesa, como los varales del Trono de Nuestra Señora de la Esperanza, que desfila el Jueves Santo en Málaga, están hechos con el aluminio fundido de los restos de este avión, aunque también hay datos de que el trono fue construido con restos de un Junkers JU-52, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el cabo Tres Forcas, cerca de Melilla, el 27 de agosto de 1944, hasta que en 2.011 y tras más de seis décadas prestando servicio, la Esperanza sustituyó la mítica mesa del trono de la Virgen por otra más moderna y ligera diseñada por profesores y alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Málaga.

Este avión Douglas DC-1 (Douglas Commercial) fue el prototipo de toda la famosa serie: DC-
Se terminó el 22 de junio de 1933 e hizo su Vuelo Inaugural: 01 de julio de 1933.


El desarrollo de este avión DC-1 fue forzado como consecuencia del accidente de un trimotor Fokker de TWA (vuelo 599), en el estado de Kansas, lo que provocaría que la Administración Federal de Aviación (FAA), regulara que los aviones de pasajeros deberían ser construidos con alas metálicas, tren retráctil, más de 12 pasajeros, etc.

La compañía Douglas Aircraft Company, a cuyo frente estaba el pionero de la aviación Donald W. Douglas respondió a dichas especificaciones en solo dos semanas. El 20 de noviembre se firmó el contrato con TWA después de que se lograra convencer al consejero técnico de TWA, Charles Lindbergh, de que las prestaciones, sin riesgos, de este bimotor.

El DC-1 era un avión totalmente metálico, de ala baja, tren retráctil y propulsado por dos motores Wright R-1820 Cyclone; con una capacidad mínima para 12 pasajeros, dos tripulantes y un ingeniero de vuelo. El avión desarrollado, excedió las especificaciones de la TWA. Estaba insonorizado, climatizado y era capaz de mantener el vuelo con un único motor y de realizar un aterrizaje controlado.

TWA lo utilizó en tareas de promoción y nunca entró en servicio comercial.

 

Foto: Prop-Liners.com

Más tarde fue utilizado por el famoso accionista de la Compañía Howard Huges quien posteriormente lo vendió al inglés Lord Forbes, utilizando la matrícula: G-AFIF, quien, a su vez, lo vendió el 28 de Mayo de 1.938 a la Societe Francaise de Transports Aeriens que era presidida por Mr.Godillot, un conocido traficante de armas, quien a finales de ese año, lo hizo volar en la zona republicana de la Guerra Civil Española en labores de reconocimiento y transporte de mandos militares con la matrícula: EC-AGN

Uno de sus últimos vuelos con esa matrícula: EC-AGN, fue para transportar al Gobierno de la República, el 06 de Marzo de 1.939, a Toulouse.



Poco después fue devuelto a España por los franceses y se hizo cargo de él la Aviación Nacional el 28 de Marzo de 1.939 en el Aeropuerto de Barajas.

Una vez de vuelta en España y una vez terminada la Guerra Civil, primero voló en la unidad 42-6 del Ejército del Aire y muy poco después se rematriculó como EC-AAE volando para la compañía de Tráfico Aéreo Español: TAE, mientras se reorganizaba IBERIA.

  En Iberia tuvo el nombre de Manuel Negron, hasta su accidente.


 

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