Todo empezó con un Concurso:

DORNIER 25 contra AISA AV12

   

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Ganó DORNIER

 Vea la Línea de Montaje de las Dornier 27

Dornier25  copyright Juan Arraez Cerdá Dornier25 Dornier25
DORNER25

En el año 1950, recién terminada la II Guerra Mundial, y en Madrid, La Oficina Técnica Dornier, Proyectó la  Dornier25, en respuesta al requerimiento de una avioneta de enlace por parte del Ejército del Aire.

 La Dornier 25 fue pilotada en su primer vuelo por Ernesto Nienhuisen

La Dornier 25 competía con la AISA AV12.

La Do-25 superó en el concurso a la AISA AVD-12 rival, y fue en consecuencia galardonada con un pedido de cincuenta ejemplares

AISA AV12

 copyright: Jordi Rull Dalmau  Aviationcorner.net

Do25 P1   XL.9-1

Reg: 94-4 y 96-7   copyright: ?

Do25 P2   XL.9-2

EC-AKY Reg: 94-49 y 100-1   copyright: ?

La Dornier25 fue construida en CASA Tablada

 Su primera motorización fue el motor  "Tigre"

 

El Motor Tigre, que equipó también la Bucker Jungman.   

 

  copyright: Juan A Ortega

Ángel Sánchez. Fotografías de sus Archivos y un avance de su próximo Libro sobre la Do25

(Kempten, 1884 - Zug, 1969) Ingeniero alemán. Fue uno de los pioneros alemanes en el diseño y construcción de aviones. De la fábrica de Claudius Dornier a lo largo de la historia salieron, tanto para uso militar como civil, cerca de cien modelos diferentes de aviones, hidroaviones y de primigenios helicópteros. Al final de su vida, la fábrica tenía sucursales en países tan diferentes como Suiza, Holanda, Japón, España y Estados Unidos.

Dornier completó su educación aeronáutica en 1907 en el colegio técnico de Múnich y, tres años más tarde, empezó a trabajar para Ferdinand von Zeppelin en la fábrica de aviones Friedrichshafen. La primera aportación de Dornier a la industria aeronáutica fue el diseño del primer aeroplano construido enteramente en metal en el año 1911. Ante el éxito alcanzado, Zeppelin le dio la posibilidad de crear una división separada de la compañía, la fábrica de aviones Dornier en Friedrichshafen.

Esta división fue especialmente productiva durante la Primera Guerra Mundial, ya que muchos de los materiales allí elaborados, principalmente piezas de madera y metales ligeros, fueron usados por la aviación alemana. Esto hizo que muchos de los hidroaviones utilizados en la década de 1920 salieran de la fábrica de Dornier.

En 1929 se creó el modelo conocido como DO-X, en aquellos momentos el aeroplano más grande del mundo. El avión tenía 48 m de longitud de alas y 40 m de largo total. La propulsión del aparato estaba a cargo de un total de doce motores, y en su interior podían viajar 169 pasajeros. El avión era capaz de llevar una carga total de 50.000 kg, lo que suponía el doble que cualquier otra aeronave de la época.

La prueba de fuego para el DO-X se produjo en 1931, cuando logró recorrer con éxito el trayecto transoceánico entre Alemania y Estados Unidos. A pesar de que técnicamente era magnífico, la fabricación del avión se desaconsejó principalmente por el alto coste de producción. En 1933 fue contactado, como gran parte de los fabricantes e ingenieros alemanes, por los jefes de la aviación militar germana, que pretendían reconstruir clandestinamente su flota aérea, y así fue como Dornier empezó a trabajar a la cuenta del régimen nazi.


Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, de nuevo se produjo un enorme avance en la industria aeronáutica, y de esta manera apareció el Dornier 17 que iba a ser utilizado por las tropas de la Luftwaffe. Tras la guerra, y con la ocupación aliada de Berlín, la fabricación de aviones en Alemania se vino abajo, por lo que Dornier tuvo que trasladar su planta de producción a España.

De esta manera estableció en 1950, en Madrid, la Oficina Técnica Dornier, cuyo primer y único proyecto fue el Dornier 25, en respuesta al requerimiento de una avioneta de enlace por parte del Ejército del Aire. Construida en Sevilla por CASA, propulsada por un motor español "Tigre" y pilotada en su vuelo inicial por Ernesto Nienhuisen, la Do-25 superó en el concurso a la AISA AVD-12 rival, y fue en consecuencia galardonada con un pedido de cincuenta ejemplares.

Poco después del abandono de los aliados de Berlín en 1955, Dornier abrió una nueva fábrica en Múnich para construir el Dornier 27, un avión ligero para el transporte que no era otra cosa que el Do-25 construido en España, pero con un motor continental. Este aeroplano sería el primero de cualquier tipo que se fabricó en serie en la República Federal Alemana. El siguiente paso del constructor alemán fueron el Dornier 31 y el Dornier 32, una especie de helicópteros plegables
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AVIONES  DORNIER

Dornier Do J (Wal): Hidroavión Bimotor (1922).
Dornier Do Y: Bombardero (1930).
Dornier Y: Bombardero (1930).
Dornier P: Bombardero Pesado de Cuatro motores (1930).
Dornier Do X: Hidroavión de 6 Motores (1929).
Dornier Do K-3: Avión Bimotor de Trasporte.
Dornier Do 10: Avión de Pasajeros (1931).
Dornier Do 11: Bombardero Medio (1931).
Dornier Do 12 Libelle III: Hideoavión de Pasajeros (1932).
Dornier Do 13: Bombardero Medio.
Dornier Do 14: Hidroavión de Transporte.
Dornier Do 15: Hidroavión de Pasajeros.
Dornier Do 16: Version del Dornier Do J (Wal) para España.
Dornier Do 17: Bombardero Medio.
Dornier Do 18:Hidroavión de reconocimiento.
Dornier Do 19: Bombardero experimental.
Dornier Do 22: Hidroavión torpedero y de reconocimiento.
Dornier Do 23: Bombardero medio, desarrollo de los Do 13 y 11.
Dornier Do 24: Hidroavión de transporte y rescate aéreo. Dornier25 Monoplano Ala Alta
Dornier Do 25: Monomotor Plano Alto Motor Tigre (España 1950)
Dornier Do 26: Hidroavión de transporte.
Dornier Do 27: Monomotor Plano Alto Motor 275 CV (España CASA 127 1960)
Dornier Do 28: Bimotor Plano Alto dos motores de 275 CV
Dornier Do 29: Caza Pesado.
Dornier Do 212: Hidroavión Experimental.
Dornier Do 214: Proyecto de hidroavión de transporte.
Dornier Do 215: Bombardero medio y avión de reconocimiento.
Dornier Do 216: Proyecto de hidroavión (desarrollo del Do 214)
Dornier Do 217 (E, K, M): Bombardero cuatriplaza. (J, N): Caza nocturno triplaza.(P): Reconocimiento cuatriplaza a gran altitud.
Dornier Do P.247: Proyecto de caza bombardero.
Dornier Do P.252: Proyecto de Caza Nocturno.
Dornier Do P.256/1.01: Proyecto de desarrollo del caza nocturno Do-335.
Dornier Do 317: Proyecto de bombardero de largo alcance, bombardero B
Dornier Do 335 A-1 Pfeil : Caza monoplaza.A-6 Pfeil : Caza nocturno biplaza
Dornier Do 435: Caza nocturno.
Dornier Do 635 Zwilling: Proyecto de unión de dos Do-335.
Dornier Do 25: Avión Monomotor de Enlace.
Dornier Do 27: Al igual que el Do 25, pero fabricado en España.
Dornier Do 28: Avión de Transporte Ligero.
Dornier Do 31: Reactor de Transporte experimental.
Dornier Do 32: Helicóptero Monoplaza.