CASA127 L9-3? sin identificar  401-3

Su registro es 401-3, de la Escuadrilla con Base en Santa Isabel de Fernando Poo (Guinea Española) y es la L9-3?, porque no se puede ver del todo bien en la imagen. No la podemos identificar en el registro histórico de nuestro amigo Markus Rheinlaender. La verdad es que no tenemos ningún registro de alguna CASA127 de la escuadrilla 401 (Escuadrilla Mixta 89/401 del Ejército del Aire en Guinea que sólo contó con 4 C6 y 2 L9 ). No fue desmontada no por un accidente, sino para su evacuación al Buque Castilla.

Guinea se independizó de España el día 12 de octubre de 1968.

copyright: "Paramio" Web sobre la Guinea Española.

 
copyright: Web sobre la Guinea Española. Copyright: Markus Rheinlaender

 

Revista AEROPLANO

Nº 24

 página 95

Para reforzar militarmente la isla no solamente hicieron acto de presencia en fragata “Pizarro” sino que se organiza y envía una escuadrilla dotada en plantilla con 8 aviones C–6 (T–6 “Texan” armados) y 3 avionetas L–9 (Dornier DO–27) para enlace y transporte ligero.

 Esta dotación jamás alcanzó las cifras previstas, sólo contó con 4 C–6 y 2 L–9. Los C–6 llegaron a Guinea por vía marítima armados de ametralladoras, soportes para cohetes SNEF, OERLYCON y bombas;  podía instalarse en su asiento posterior un depósito suplementario de combustible que le proporcionaba una autonomía de 7 horas que resultaban muy útiles para misiones prolongadas de vigilancia marítima, pero un accidente ocurrido por culpa de esta instalación en el Sahara puso en entredicho el sistema de fijación del depósito que terminó siendo desmontado. Los Comandantes De la Sota y Ferreiro habían precedido al Capitán Adín como Jefes del Sector Aéreo de Guinea y de la escuadrilla de la Presidencia del Gobierno de la colonia. En contra de lo que parece lógico, la unidad aérea se establece en la isla de Fernando Poo que no dispone de pista como Bata y obliga a realizar vuelos de hora y media hasta llegar a esta, en el continente, más extenso y poblado, en consecuencia, más necesitado de apoyo aéreo, en especial sanitario al cobijo de su gran hospital. Cuando el capitán Adín se hace cargo del mando de la escuadrilla, Enero de 1963, el material aéreo (3 C–6 y 2 L–9, una de ellas ya montada) junto con armamento, motores y repuesto se encuentra en contenedores y tinglados del puerto de Sta. Isabel, cargados en camiones se trasladan a la base aérea en donde se ensamblan y ponen a punto con la inestimable colaboración de la compañía Iberia que, a falta de otros medios, cede parte de sus instalaciones temporalmente al Ejercito del Aire. Y empieza la escuadrilla a volar... y termina contando la experiencia de estos aviones: Durante los nueve años de actividad de la escuadrilla en Guinea solo se registraron tres accidentes dignos de reseñar: la caída al mar de la L–9 que pilotaba el sargento Ponce en vuelo de Santa Isabel a Bata en Marzo del 65, la parada de motor de un C–6 en Punta Fernanda que obligó al piloto, Teniente San Martín, que resultó ileso, a realizar un amerizaje de emergencia. El más grave, en el que perdieron la vida el teniente Delgado Rosique y el Cabo Primero Reina, al estrellarse contra el suelo mientras suministraban comida a los técnicos que instalaban un repetidor de TV en la cima del pico de Santa Isabel 3.007 m.

 

Si tiene fotografías o datos posteriores de este avión, u otro, por favor, envíenoslos.  Gracias

<dornier@jaon.es>

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 CASA127 Dornier27