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"Película:
La Batalla de Inglaterra"
Sevilla/Tablada
Un Aviador:
Carlos García
Bermúdez Anglada
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Reportaje sobre la Película y sobre
Carlos García
Bermúdez Anglada
escrito por
Canario Azaola
en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica de Enero-Febrero
2.009 |
La Revista Española
AVIÓN dedicó un amplio reportaje a LA BATALLA DE
INGLATERRA. Número 285. Noviembre de 1.969 |
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La Película: La "Batalla de
Inglaterra" fue filmada entre España e Inglaterra, en recuerdo de los combates
de la Segunda Guerra Mundial en el Canal de la Mancha.
Una gran parte de las escenas de
tierra y vuelo de la película tuvieron lugar en la Base Aérea de Tablada
(Sevilla) y en sus proximidades. La Base de Tablada se vio a la vez "invadida"
de nazi y de aliados y donde convivieron "aviones, solados, pilotos,
generales y personas de todos los bandos y de todos los países".
Un excelente testimonio nos lo
ofrece Carlos García Bermúdez Anglada, en primera persona que pilotó un Buchón
durante la filmación.
Los aviones "Alemanes" de la
película fueron los aviones que se fabricaron, en su mayoría, en España y que
fueron puestos en vuelo para dicha filmación, y luego destruidos.
Hoy día puede comprar esta
película, en formato DVD, casi en cualquier centro especializado: |
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Por D. Carlos García Bermúdez.
Le ofrecemos unas fotografías
inéditas que fueron tomadas por Carlos García Bermúdez durante el rodaje de
LA BATALLA DE INGLATERRA, y muchas más fotografías. Muchas gracias, Carlos.
El protagonista en Tablada
durante la Película:
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El Protagonista,
Carlos García Bermúdez ,
FUMIGANDO, lo que fue su ocupación en tiempos del rodaje de la Película
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Imágenes de otro tiempo del Ejército
Español cedida por
D. Carlos García Bermúdez. |
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Y
esta es la fotografía más
significativa, y famosa, realizada durante la filmación de La Batalla de Inglaterra:
Son "Buchones" |
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Si no sabe bien qué es un
Buchón (el Messer Español), no se preocupe
porque se lo voy a explicar brevemente:
Antes de que terminara la II Guerra
Mundial en España se estaba eligiendo al mejor y más moderno caza de combate
para proceder a su fabricación. La decisión final fue para el Messerschmitt
BF109, cuya foto puede ver a continuación, en este caso en su versión G5.
Rápidamente se comenzó su
fabricación en España, que llevó a cabo la Hispano Aviación en Sevilla, en el Barrio de Triana, Calle
San Jacinto. |
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MESSER |
Pero acabó la II Guerra Mundial y
todo el poder industrial de Alemania quedó tan absolutamente aniquilado que, por
supuesto, no hubo forma de conseguir los motores para equipar los Messer
Españoles, por lo que se decidió montar el motor RR Merlín Inglés, que con tanto
éxito propulsó a los Spitfire ingleses.
Fíjese, en la fotografía de este
Spitfire Inglés y en el tamaño de su morro en comparación con el Messer Alemán.
Todas las modificaciones que tuvo que
sufrir el Messer original para poder equipar el motor Merlin, hubo que
diseñarlas y realizarlas en Sevilla. |
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SPITFIRE
El giro de este motor es a la izquierda. |
Y por fin se consiguió "nuestro"
BUCHÓN, que fue un avión muy especial ya que, al final se consiguió aunar, justo
después de la Gran Guerra, a un avión Alemán y a un motor Inglés.
Solo meses antes, estas máquinas,
habían luchado a muerte sobre el Canal de la Mancha. |
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BUCHÓN
El giro de
este motor es a la derecha.
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Este BUCHÓN de la fotografía, es el único ejemplar que queda en
España.
Se puede ver en el Museo del Aire de
Madrid, Cuatro Vientos.
Los problemas del BUCHÓN no fueron solo
para colocar el motor Inglés dentro del diseño Alemán, sino que había un
problema mayor, porque afectaba a toda la aerodinámica del avión; es decir al
propio diseño del mismo,
porque el Messerschmitte 109 estaba diseñado para el motor alemán que giraba a
derecha, mientras que el motor inglés, como no podía ser de otro modo, lo hacía
a la izquierda.
Por qué le llamaron BUCHÓN:
Pues porque al ser un motor bastante más alto fue necesario
diseñarle al Messer Español un buche, que le dio un característico
aspecto de palomo buchón.
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Un problema que no supieron nunca
resolver los alemanes fue cómo aumentar la autonomía de sus aviones, donde no
solo no cabía absolutamente nada más, sino que no existía ningún sistema
hidráulico, neumático o eléctrico con el que mover combustible de un depósito a
otro.
Una vez ya volando los Messer
Españoles fue necesario trasladarlos desde la Península a IFNI en vuelo directo
y sin posibles escalas en Marruecos, al sobrevolar territorio enemigo, lo que
por su autonomía no era posible.
Un Ingeniero Español, Rafael Rubio
Elola ideó el sistema para trasvasar el combustible desde un depósito externo
hacia el depósito principal del fuselaje. El depósito exterior fue colocado bajo
el fuselaje y fue presurizado con al aire sobrante de los instrumentos. La idea
funcionó. Fue proyectado por Fernando Lara Ceballos y Calculado en su estructura
por Miguel Ángel Sanz, ingenieros de la Hispano. Menos mal que a los alemanes no
se les ocurrió esa idea cuando durante la Guerra llegaban sus aviones "tiesos"
de combustible a combatir sobre el Canal e Inglaterra.
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Nota y foto interesante:
Aquí puede ver una imagen del
día en el que ese primer depósito para los Messer
Españoles fue fabricado, justo antes de hacerle la terminación-
tronco-cónica de la parte posterior |
Puede ver un
vídeo de los previos en: http://www.youtube.com/watch?v=2MUacWG3w7E |
Algunos CorreosE de quienes han
visitado esta página:
1.- de nuestro amigo José Luís PC:
Muchas gracias por el envío, me ha
hecho mucha ilusión porque viví en directo el rodaje, ya que en esas fechas
estaba yo en la maestranza de Tablada haciendo las prácticas de alférez de la
Milicia Aérea Universitaria, donde se estaban poniendo en vuelo los buchones que
se empleaban en la película y me acuerdo de toda la parafernalia que se montó
pintando los hangares de camuflaje y con los aviones que trajeron, incluyendo un
B-25 con la cola abierta para colocar las cámaras y rodar en vuelo.
2.- de nuestro amigo Michael
E:
Hola, muchísimas gracias por esta magnífica colección de fotos. No es habitual
ver tantos aviones de la Iェ Guerra Mundial juntos.
3.- de
nuestro amigo Juan Manuel PD:
Muy buenas las fotos. Me han hecho retroceder al año 1968, creo, cuando al oía
un ruido de aviones en el cielo -por esas fechas solo se veían volar sobre
Sevilla- vi estupefacto, como un grupo de Buchones era atacado por un
solitario Spitfire. Por supuesto no tenía ni idea de que se estaba rodando La
Batalla de Inglaterra.
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