Película:      La Batalla de Inglaterra

     Un Protagonista en Vivo: el piloto Carlos García Bermúdez Anglada

"Película: La Batalla de Inglaterra"

Sevilla/Tablada

Un Aviador:

Carlos García Bermúdez Anglada

 

Reportaje sobre la Película y sobre Carlos García Bermúdez Anglada escrito por Canario Azaola en la Revista de  Aeronáutica y Astronáutica de Enero-Febrero 2.009
La Revista Española AVIÓN dedicó un amplio reportaje a LA BATALLA DE INGLATERRA. Número 285. Noviembre de 1.969

La Película: La "Batalla de Inglaterra" fue filmada entre España e Inglaterra, en recuerdo de los combates de la Segunda Guerra Mundial en el Canal de la Mancha.

Una gran parte de las escenas de tierra y vuelo de la película tuvieron lugar en la Base Aérea de Tablada (Sevilla) y en sus proximidades. La Base de Tablada se vio a la vez "invadida" de nazi y de aliados y donde convivieron "aviones, solados, pilotos, generales y personas de todos los bandos y de todos los países".

Un excelente testimonio nos lo ofrece Carlos García Bermúdez Anglada, en primera persona que pilotó un Buchón durante la filmación.

Los aviones "Alemanes" de la película fueron los aviones que se fabricaron, en su mayoría, en España y que fueron puestos en vuelo para dicha filmación, y luego destruidos.

Hoy día puede comprar esta película, en formato DVD, casi en cualquier centro especializado:

Por D. Carlos García Bermúdez.

Le ofrecemos unas fotografías inéditas que fueron tomadas por Carlos García Bermúdez durante el rodaje de LA BATALLA DE INGLATERRA, y muchas más fotografías. Muchas gracias, Carlos.

El protagonista en Tablada durante la Película:

 
 
Fotografías cedidas por Canario Azaola.    Miembro del IHCA
Fotografías realizadas durante la filmación de LA BATALLA DE INGLATERRA  en Sevilla (Tablada)
     
Fotografías cedidas por:

Juan M. González

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El Protagonista, Carlos García Bermúdez , FUMIGANDO, lo que fue su ocupación en tiempos del rodaje de la Película

 

Imágenes de otro tiempo del Ejército Español cedida por

 D. Carlos García Bermúdez.

     
Y esta es la fotografía más significativa, y famosa, realizada durante la filmación de La Batalla de Inglaterra:

Son "Buchones"

Si no sabe bien qué es un Buchón (el Messer Español), no se preocupe porque se lo voy a explicar brevemente:

Antes de que terminara la II Guerra Mundial en España se estaba eligiendo al mejor y más moderno caza de combate para proceder a su fabricación. La decisión final fue para el Messerschmitt BF109, cuya foto puede ver a continuación, en este caso en su versión G5.

Rápidamente se comenzó su fabricación en España, que llevó a cabo la Hispano Aviación en Sevilla, en el Barrio de Triana, Calle San Jacinto.

MESSER

Pero acabó la II Guerra Mundial y todo el poder industrial de Alemania quedó tan absolutamente aniquilado que, por supuesto, no hubo forma de conseguir los motores para equipar los Messer Españoles, por lo que se decidió montar el motor RR Merlín Inglés, que con tanto éxito propulsó a los Spitfire ingleses.

Fíjese, en la fotografía de este Spitfire Inglés y en el tamaño de su morro en comparación con el Messer Alemán.

Todas las modificaciones que tuvo que sufrir el Messer original para poder equipar el motor Merlin, hubo que diseñarlas y realizarlas en Sevilla.

SPITFIRE

El giro de este motor es a la izquierda.

Y por fin se consiguió "nuestro" BUCHÓN, que fue un avión muy especial ya que, al final se consiguió aunar, justo después de la Gran Guerra, a un avión Alemán y a un motor Inglés.

Solo meses antes, estas máquinas, habían luchado a muerte sobre el Canal de la Mancha.

BUCHÓN

 El giro de este motor es a la derecha. 

Este BUCHÓN de la fotografía, es el único ejemplar que queda en España.

Se puede ver en el Museo del Aire de Madrid, Cuatro Vientos.

 

Los problemas del BUCHÓN no fueron solo para colocar el motor Inglés dentro del diseño Alemán, sino que había un problema mayor, porque afectaba a toda la aerodinámica del avión; es decir al propio diseño del mismo, porque el Messerschmitte 109 estaba diseñado para el motor alemán que giraba a derecha, mientras que el motor inglés, como no podía ser de otro modo, lo hacía a la izquierda.

Por qué le llamaron BUCHÓN:

Pues porque al ser un motor bastante más alto fue necesario diseñarle al Messer Español un buche, que le dio un característico aspecto de palomo buchón.

 

Un problema que no supieron nunca resolver los alemanes fue cómo aumentar la autonomía de sus aviones, donde no solo no cabía absolutamente nada más, sino que no existía ningún sistema hidráulico, neumático o eléctrico con el que mover combustible de un depósito a otro.

 Una vez ya volando los Messer Españoles fue necesario trasladarlos desde la Península a IFNI en vuelo directo y sin posibles escalas en Marruecos, al sobrevolar territorio enemigo, lo que por su autonomía no era posible. 

Un Ingeniero Español, Rafael Rubio Elola ideó el sistema para trasvasar el combustible desde un depósito externo hacia el depósito principal del fuselaje. El depósito exterior fue colocado bajo el fuselaje y fue presurizado con al aire sobrante de los instrumentos. La idea funcionó. Fue proyectado por Fernando Lara Ceballos y Calculado en su estructura por Miguel Ángel Sanz, ingenieros de la Hispano. Menos mal que a los alemanes no se les ocurrió esa idea cuando durante la Guerra llegaban sus aviones "tiesos" de combustible a combatir sobre el Canal e Inglaterra.

Nota y foto interesante:

Aquí puede ver una imagen del día  en el que ese primer depósito para los Messer Españoles fue fabricado, justo antes de hacerle la terminación- tronco-cónica de la parte posterior

Puede ver un vídeo de los previos en: http://www.youtube.com/watch?v=2MUacWG3w7E

 

Algunos CorreosE de quienes han visitado esta página:

1.- de nuestro amigo José Luís PC: Muchas gracias por el envío, me ha hecho mucha ilusión porque viví en directo el rodaje, ya que en esas fechas estaba yo en la maestranza de Tablada haciendo las prácticas de alférez de la Milicia Aérea Universitaria, donde se estaban poniendo en vuelo los buchones que se empleaban en la película y me acuerdo de toda la parafernalia que se montó  pintando los hangares de camuflaje y con los aviones que trajeron, incluyendo un B-25 con la cola abierta para colocar las cámaras y rodar en vuelo.

2.- de nuestro amigo Michael E: Hola, muchísimas gracias por esta magnífica colección de fotos. No es habitual ver tantos aviones de la Iェ Guerra Mundial juntos.

3.- de nuestro amigo Juan Manuel PD: Muy buenas las fotos. Me han hecho retroceder al año 1968, creo, cuando al oía un ruido de aviones en el cielo -por esas fechas solo se veían volar sobre Sevilla-  vi estupefacto, como un grupo de Buchones era atacado por un solitario Spitfire. Por supuesto no tenía ni idea de que se estaba rodando La Batalla de Inglaterra.

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