Arquitecto: Aníbal González y Álvarez-Ossorio (1.876 - 1.929)

Nació en Sevilla, en 1.876 siendo el sexto hijo de su familia.

La Plaza de España de la Expo de 1.929 de Sevilla, fue su obra más destacable e importante   Aníbal González murió  pocos días después de la gran inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1.929  Sus restos descansan en el Cementerio San Fernando de Sevilla en un panteón diseñado por él mismo dos años antes de su muerte. En el interior de su panteón hay una impresionante réplica de "El Cachorro" imagen original del Cristo de la Expiración "El Cachorro"

 El Arquitecto Aníbal González y Álvarez-Ossorio fue bautizado en la Parroquia de San Marcos y destacó como un gran dibujante desde muy niño. Su primer autorretrato lo hizo con 13 años y ya, con solo 14 años, publicaba dibujos en la REVISTA CRÓNICA TAURINA. Fue muy aficionado a la Semana Santa Sevillana, siendo Hermano de la Macarena. Estudió en el Colegio del Santo Ángel y cursó sus estudios como arquitecto en Madrid, acabando como número uno de su promoción. Durante el segundo año de sus estudios en Madrid coincidió con otro sevillano. Ninguno de los 12 compañeros de primer curso de arquitectura era de su tierra. Una hermana de ese sevillano, llamada ANA, sería su mujer, con la que tuvo ocho hijos.

Uno de los primeros trabajos como arquitecto de Arquitecto: Aníbal González y Álvarez-Ossorio fue la Plaza de Toros de Osuna, por la que cobró 2.500 pesetas.

Se puede definir a Aníbal González y Álvarez-Ossorio como Arquitecto Regionalista, aunque se conocen 47 proyectos de arquitectura industrial, como la Torre y el Edificio de Catalana de Gas en Sevilla que aún se conserva. También fue importante como Arquitecto Urbanista siendo uno de sus trabajos más importantes la urbanización de la Plaza de América de Sevilla y de todos sus edificios, que se levantó sobre la antigua Huerta de Mariana, además de trabajar con el paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier (Forestier Wikipedia)  en la urbanización y construcción de plazoletas del Parque de María Luisa de Sevilla en 1.914

Como curiosidad, y algo que deberíamos lamentar siempre los sevillanos, si es que lo recordáramos, fue que en la Plaza de la Campana, en pleno Centro de Sevilla, se levantara uno de sus primeros edificios, que años después fue derribado y sustituido por otro de nulo valor. Hoy ocupa sus bajos un llamativo Burguer King.

La vida y trabajo de Aníbal González y Álvarez-Ossorio se guarda en 50 cuadernos en poder de su familia.

Puede conocer algo más de su historia visitando Wikipedia:  Aníbal González y Álvarez-Ossorio

Estos son solo algunos de sus edificios en la ciudad de Sevilla (hizo mucho más):

Calle Alfonso XII Sevilla Calle Alfonso XII Sevilla
Calle Almirante Ulloa
Calle Almirante Ulloa
Calle Martín Villa Calle Laraña Calle Laraña / Cuna Calle Cuna
Calle de Don Alfonso "El Sabio" Restauración, tras un incendio de la fachada y edificio de la actual sede de Cajasol. Plaza San Francisco.
 Avenida de la Constitución
Avenida de la Constitución
Avenida de la Constitución
Avenida de la Constitución
Avenida de la Constitución

Calle Tomás de Ibarra

Avenida de la Constitución Calle Menéndez Pelayo Casa de Maestrantes, a la izquierda de la Plaza de la Maestranza.

Capilla del Carmen, en la orilla de Triana del puente que la une con Sevilla.

 

Plaza de España (Sevilla)

La Plaza de España fue el Centro de la Exposición Iberoamericana de 1.929, de estilo ecléctico, según el propio Aníbal González y que dedicó a Santa Catalina, que preside la Plaza de España justo de bajo de la Bandera de España, en memoria de su madre.

La Plaza de España, que es un museo al aire libre, recibe más de un millón de visitantes al año.

El exterior de la Plaza de España está constituida por marcos con las 50 provincias. Es muy curioso que Sevilla no esté representada en ninguno de esos marcos, aunque sí tiene representación en cada una de las cuatro cabeceras de los sectores en los que se divide la Plaza. Las Islas Canarias están representadas en un sólo marco.

Hoy día, y desde 1.929, en la Plaza de España hay numerosas oficinas del Gobierno de España ya que fue finalmente España quién pagó la obra, al no poder hacerse cargo Sevilla.

En un primer lugar el Arquitecto Aníbal González Álvarez-Osorio urbanizó y construyó los pabellones de la Plaza de América para La "EXPOSICIÓN HISPANOAMERICANA", como en primer momento se llamó hasta que decidieron participar Portugal, Brasil y EE.UU. cuando pasó a llamarse "EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA" que se inauguró en 1.929.

La Exposición Iberoamericana de 1.929 duró algo más de un año. La entrada para todo el período costaba 200 Pesetas, cuando el salario de un albañil era de 10 Pesetas al mes. La entrada de un día costaba 50 céntimos.
La Plaza de España fue el Pabellón principal de la Expo de 1.929 y se abría al Oeste, hacia el Río Guadalquivir, que tanta gloria dio a Sevilla desde el descubrimiento del nuevo mundo.

La estatua del Arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio estatua, en la Puerta de la Plaza de España, se inauguró en Mayo de 2.011

La primera y última restauración de la Plaza de España, se finalizó a principios del siglo XX! y costó cerca de 10 millones de Euros.

También son obra del Arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio gran parte de los chales del barrio de El Porvenir, de estilos modernistas o regionalistas. Otros arquitectos famosos de ese barrio fueron también José María Espiau, Juan Talavera y Vicente Traver.

 
Plaza de América, del Parque de María Luisa de Sevilla

Además son obra del Arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio los edificios del Museo Arqueológico, Pabellón Real y Pabellón Mudéjar y toda la urbanización de la Plaza de América. Esos edificios se levantaron para la Exposición Iberoamericana de 1.914 en dicha Plaza de América, del Parque de María Luisa de Sevilla. Esta Exposición Iberoamericana de 1.914 en la Plaza de América fue finalmente suspendida por la I Guerra Mundial dando paso, en 1.929, a la "EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA"

 
Plaza de América Plaza de América Y Pabellón Real Plaza de América Y Pabellón Real
Pabellón Mudéjar (Artes y Costumbres) Pabellón Mudéjar (Artes y Costumbres) Pabellón Mudéjar (Artes y Costumbres)
Museo Arqueológico Museo Arqueológico Museo Arqueológico

El Arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio murió unos pocos días después de la gran inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1.929.

Aracena y Aníbal González

En Aracena hay importantes obras de Aníbal González, no solo por la construcción de Aracenilla, un conjunto de cuatro viviendas unifamiliares que constituyeron una ciudadjardín, sino también la casa palacio del Marqués de Aracena, emparentado con el arquitecto, en la Finca de San Miguel.

Sus últimos días

Su familia sufrió graves problemas económicos por la falta de pago de muchas de sus obras. Su penuria económica hizo que el pueblo de Sevilla decidiera, por suscripción popular, patrocinar a su familia una casa que se construyó entre los años 1.930 y 1.932 de estilo también Regionalista, en la entonces Avenida Reina Victoria. De su diseño se encargaron, José Espiau, arquitecto del Hotel Alfonso XIII, y su compañero Juan Talavera y Heredia. Hoy día esa avenida se llama: La Palmera de Sevilla y esa casa está en el número 14.

 

En la placa que hay en su última residencia se puede leer:

 
SEA CASA HOGAR DE LA FAMILIA DEL GRAN ARQUITECTO DON ANÍBAL GONZÁLES Y ÁLVAREZ OSSORIO. SE HIZO MEDIANTE EL ESFUERZO Y APORTACIÓN DE TODAS LAS CLASES SOCIALES DESEOSAS DE RENDIR UN POSITIVO HOMENAJE AL GLORIOSO ARTISTA HISPALENSE. LA CIUDAD DE SEVILLA SE ENALTECE A SÍ MISMA RECORDANDO EN ESTE LUGAR AL HOMBRE INSIGNE QUE LEVANTÓ EN ESTE RECINTO TANTAS OBRAS DE IMPERECEDERA BELLEZA. MCMXXXII

Por cierto, y esta es la prueba de que fue un gran sevillano, su obra y su figura ni siquiera se estudian en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. Su estilo, el Regionalismo, es el que ha dado forma a gran parte de la ciudad de Sevilla. Es una pena que no se le coloque en el lugar que se merece. Y al parecer en Historia del Arte pasa más o menos lo mismo.

Su estatua frente a la Plaza de España, menos mal, se inauguró en Mayo de 2.011, unos 80 años después de su muerte.

 

Fíjense lo que dice de él, El arquitecto e historiador Víctor Pérez,

en una entrevista en el DIARIO DE SEVILLA de 26Enero2.013

PREGUNTA: No deja de ser extraño que investigase en su juventud la obra de Aníbal González. No es lo que le pegaba a un joven de izquierdas de los 60.

RESPUESTA: Toca usted en la llaga. Fue un trabajo que comencé muy joven porque me producía una extraordinaria curiosidad. Todo el espacio del 29 me resultaba muy sorprendente y atractivo, algo realmente diferente de la ciudad tradicional. Sin embargo, pese a que estudiábamos en una Escuela que estaba rodeada de edificios de Aníbal González, era como si conceptualmente no existiera. Estábamos tan entusiasmados con la arquitectura moderna (Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe) que ignorábamos completamente el entorno arquitectónico en el que estábamos. En la Escuela se odiaba la arquitectura de Aníbal González, que pertenecía al más remoto pasado cuando, en realidad, sólo habían transcurrido 30 años. A mí me impresionaba la intensidad del espacio de la Exposición del 29, la magnitud, la escala de su arquitectura, el cambio urbano que supuso el desarrollo del Parque de María Luisa y, sobre todo, la enorme transformación que la arquitectura regionalista había realizado en el interior de la propia ciudad. Se demolió mucha arquitectura popular y tradicional para construir edificios de tres y cuatro plantas según este estilo. Sólo hay que pasear por la Cuesta del Rosario, Tetuán, la Avenida... Te das cuenta que esa arquitectura conservadora formaba parte de una operación de transformación urbanística extraordinaria.

PREGUNTA: ¿Se ganó la incomprensión de sus compañeros?

RESPUESTA:
Algunos no lo entendieron, incluso algunos lo siguen sin entender. Trabajé mucho en los archivos de la Exposición, que estaba recién recuperado en la Hemeroteca, por entonces ubicada en el Pabellón Mudéjar. También en el archivo municipal y en los fondos de su hijo arquitecto, incluso en la casa de la Palmera que le regaló la ciudad a la viuda y que estaba diseñada por Juan Talavera, el otro gran arquitecto regionalista. Allí vivía esta señora con dos hijas que me enseñaron los materiales más queridos de su padre: proyectos de la Plaza de España, de la Plaza de América, recortes de prensa... Fue un trabajo que realicé siendo estudiante y para mí fue un ejercicio de desvelamiento de las contradicciones. Estábamos recibiendo una gran formación, pero muy lineal. Me gustó introducir una contradicción...

Aníbal González y Álvarez-Ossorio (1.876 - 1.929)
Obra maestra característica del estilo de Aníbal González en el Cementerio San Fernando de Sevilla.

En este Panteón estuvo la réplica de "El Cachorro", desde que fue entregado a la familia y hasta la muerte de Aníbal González.

Aníbal González y Álvarez-Ossorio murió  pocos días después de la gran inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1.929 

Sus restos descansan en el Cementerio San Fernando de Sevilla en un panteón diseñado por él mismo dos años antes de su muerte.

En el interior del panteón hay una impresionante réplica de "El Cachorro"

Otro panteón también diseñado por Aníbal González  en el Cementerio San Fernando de Sevilla.

Volver a www.jaon.es